¡NÚMENES INMORTALES! MADRID BARROCO: ZARZUELAS Y CANTATAS

Al Ayre Español

¡NÚMENES INMORTALES!  MADRID BARROCO: ZARZUELAS Y CANTATAS
8 de agosto
21:00 h

* Finalizado

Duración aproximada

Duración aproximada: 1h40

Acceso libre

Actividad de acceso libre hasta completar el aforo

Accesibilidad

Iconos de accesibilidad cedidos por TEATRO ACCESIBLE

Zarzuela / Música barroca

Este programa de Al Ayre Español nos ofrece un paisaje de la música que se escuchaba en Madrid a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Por un lado, las zarzuelas de Antonio de Literes y Sebastián Durón, que dominaron la escena de la época, estrenándose primero en la Corte y luego en los corrales. Por otro lado, las composiciones vocales de los maestros de las tres Capillas reales (Convento de la Encarnación, Convento de las Descalzas y Palacio Real), entre los que destaca la obra de José de Torres. Y, por último, las sonatas de autores italianos como Arcangelo Corelli o Giovanni Bononcini, que llegaban rápidamente a la Villa y Corte gracias a las publicaciones y al contacto entre músicos españoles e italianos. Aires populares y cultos, sacros y profanos, música instrumental y música vocal de la mano de este ensemble que, fundado y dirigido desde 1988 por Eduardo López Banzo y Premio Nacional de Música en 2004, es todo un referente de la interpretación historicista.

Proyecto comisariado por Fernando Carmena

Con la colaboración de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid

 

Programa:

I

Anónimo (ca.1700)

Pasacalles      

Antonio de Literes (1673-1747)

De Acis y Galatea (zarzuela, Madrid, 1708)

Recitado - Aria, “Monstruo, en quien ha sobrado”                        

Giovanni Bononcini (1670-1747)

Sonata nº 11 en re menor (Londres, 1732)                                      

Tempo giusto - Spiritoso - Lento - Allegro    

Arcangelo Corelli (1653-1713)

Ciaccona op. 2 (Roma, 1685)                                                                                                           

José de Torres (ca.1670-1738)                                                        

Divino hijo de Adán, Cantada al Nacimiento (Madrid, 1712)
Aria - Recitado - Aria - Recitado - Aria - Grave                     

II

Antonio de Literes

De Acis y Galatea (zarzuela, Madrid, 1708)

“Muda copia”

Sebastián Durón (1660-1716)

De Veneno es de amor la envidia (zarzuela, Madrid, 1711)

Aria “Ondas, riscos, peces, mares”  

Giovanni Bononcini

Sonata para violonchelo en la menor                                              

Andante - Allegro - Menuet grazioso

Anónimo (ca.1700)

Canción a dos tiples        

Antonio de Literes

De Júpiter y Semele (zarzuela, Madrid, 1718)

Recitado - Aria “¿No he de enmudecer?”

Recitado - Aria “¡Númenes inmortales!”  

                                       

* Todas las obras españolas son transcripciones o adaptaciones de Eduardo López Banzo

María Eugenia Boix, soprano

Jacobo Díaz Giráldez, oboe

Alexis Aguado y Kepa Artetxe, violín

Guillermo Turina, violonchelo

Xisco Aguiló, violone

Juan Carlos de Mulder, archilaúd / guitarra

Eduardo López Banzo, clave y dirección

 

8 de agosto
21:00 h

* Finalizado

Duración aproximada

Duración aproximada: 1h40

Acceso libre

Actividad de acceso libre hasta completar el aforo

Accesibilidad

Iconos de accesibilidad cedidos por TEATRO ACCESIBLE

Pórtico de la entrada principal del Cementerio de la Almudena

Paisaje o vista de Pórtico de la entrada principal del Cementerio de la Almudena
ruta de plano ver imagen detallada del plano de acceso

Dirección
Avenida Daroca 90

Distrito
Ciudad Lineal

Metro: L2 La Elipa

Autobuses: 15, 28, 106, 110, 113, 210, N6, N7

 

Última actualización:

Subir